Academia Jurídica Online

Oposiciones a Gestión Procesal

Consigue una plaza de gestión procesal de la mano de la academia juridica online

La Academia Jurídica Online, posee una amplia experiencia preparando candidatos para las Oposiciones a Gestión procesal

  • Temario completamente actualizado
  • Preparadores expertos
  • Seguimiento totalmente individualizado
  • Simulacros de examen

Esta es una de las oposiciones más interesantes de la actualidad, debido a la gran oferta de empleo que compagina tanto el turno libre como promoción interna, pero para poder conseguir tu objetivo debes prepararte de la mano de expertos en la materia como nosotros.

¿Cuáles son las funciones principales del gestor procesal?

Podemos resumirlas de la siguiente forma:

  • Gestionar la tramitación de los procedimientos.
  • Documentar embargos y lanzamientos.
  • Realizar tareas de registro.
  • Recepción y distribución de escritos y documentos.
  • Ocupar las jefaturas en que se estructuran las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales.

Requisitos

  1. Ser español, mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  2. La titulación exigida es la de grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente.
  3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspira.
  4. No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  5. No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial.
  6. No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

Temario

El temario de las Oposiciones del cuerpo de gestión procesal se divide en ocho módulos
diferenciados:

  1. Derecho constitucional. Derechos fundamentales. Organización del Estado.
  2. Organización y estructura del Poder Judicial.
  3. Normas comunes a todos los procedimientos judiciales.
  4. Procedimientos civiles.
  5. Registro Civil.
  6. Derecho procesal penal,
  7. Contencioso administrativo y laboral.
  8. Normativa sobre Derecho mercantil.

Ejercicios

La fase de oposición de tramitación procesal y administrativa está formada por los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio. De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración del ejercicio de será de 90 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
    La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. El cuestionario propuesto por el Tribunal contendrá 104 preguntas, las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 4 últimas de reserva. Si celebrado el examen, el Tribunal tuviera que anular una o más preguntas ordinarias, establecerá en el mismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.
  •  
  • Segundo ejercicio. De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.  La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 0,75 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 9 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos y no serán convocados al tercer ejercicio. El Tribunal propondrá un cuestionario de 22 preguntas, veinte ordinarias y dos de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.
  • Tercer ejercicio. De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal referidas a

    distintos temas del Programa. La duración de la prueba será de 90 minutos.
    El espacio para la respuesta de las preguntas se limitará a una página para la contestación de cada una de las mismas.
    El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 25 puntos, a razón de un máximo de 2,5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 12,5 puntos.
    Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, hecha esta deducción, por el número de miembros asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación.

    La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los tres ejercicios. Finalizados los tres ejercicios de la oposición, el Tribunal hará públicas las listas de aprobados, que incluirá, ordenados de mayor a menor puntuación total acumulada de los tres ejercicios, a los opositores que hayan aprobado cada uno de los ejercicios.La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito. Los aspirantes por plaza mencionados pasarían a realizar el segundo ejercicio. Al ser eliminatorios, los opositores que no alcancen esta puntuación en el primer ejercicio, no les será corregido el segundo. Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible, mientras que para la superación del tercer ejercicio será suficiente obtener el 50% de la misma. Esta nota mínima no será aplicable en el cupo de reserva por discapacidad, ni en los procesos selectivos con un número de aspirantes de partida inferior al índice de diez por plaza, anteriormente mencionado. En estos casos la puntuación mínima exigida para superar el segundo y tercer ejercicio será el 50% de la puntuación máximo posible.

Plazas

Así son la distribución de plazas de oposiciones para auxilio judicial cada año:

Convocatorias Cuerpo de Tramitación Procesal Turno Libre

  • Convocatoria 2022: 1091 plazas.
  • Convocatoria 2021: 425 plazas.
  • Convocatoria 2020: 382 plazas.
  • Convocatoria 2019: 1476 plazas.
  • Convocatoria 2017: 390 plazas.
  • Convocatoria 2015: 140 plazas.

 

Convocatoria por Promoción Interna

  • Convocatoria 2022: 402 plazas.
  • Convocatoria 2015: 140 plazas.
  • Convocatoria 2013: 118 plazas.
  • Convocatoria 2011: 140 plazas.
  • Convocatoria 2010: 521 plazas.

 

Se han convocado un total de 1.091 plazas de oposición por turno libre, CONSIGUE TU PLAZA.

¡INFÓRMATE GRATIS
Y SIN COMPROMISO!

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola
¿En que podemos ayudarte?